Ultimas noticias
Prohibición de nuevas licencias de actividades en Poble-sec
La transformación de Poble-sec en los últimos años y la apertura masiva de establecimientos han provocado que en el barrio se deba hacer un plan de usos, vecinos y comerciantes colaboran con el distrito para que se realice.
Desde el 26 de septiembre se ha prohibido la implantación de nuevas actividades de pública concurrencia. La vigencia será de un año y afectara a comercios de alimentación, bodegas, horchaterías y heladerías, locales de comida para llevar y locales con actividades musicales y de restauración.
Nuevo plan de usos en el distrito de Gracia
El distrito anuncio en Mayo que convendría revisar el plan de usos del distrito de Gracia vigente desde 2005, porque consideraba que había caducado. La propuesta del ayuntamiento iba dirigida a proteger el núcleo del distrito ante la proliferación de negocios de comida preparada, albergues y apartamentos turísticos. Siguiendo esta idea, este septiembre el distrito suspendió la concesión de licencias de establecimientos de comida de platos preparados y albergues.
Nueva ley de accesibilidad en Cataluña.
El objeto de la presente ley es:
a) Establecer las condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno.
b) Integrar en el marco normativo de Cataluña las condiciones básicas de accesibilidad, de acuerdo con las directrices internacionales y estatales.
c) Promover la utilización de productos de apoyo a la accesibilidad que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno.
Nueva Ley de Seguridad Industrial
Para garantizar que las instalaciones cumplen las condiciones de seguridad que marca la legislación vigente, las instalaciones deben inscribirse en el registro correspondiente. Hasta ahora, ello se realizaba presentando la documentación físicamente en los organismos de control acreditados a la vez que se pagaba el importe correspondiente al trámite y su tasa.
Con la nueva Ley de Seguridad Industrial se ha introducido una medida de simplificación administrativa que reduce las cargas burocráticas: la utilización de la declaración responsable vía telemática en substitución de la presentación de documentación a los organismos de control. A partir del 6 de noviembre de 2014 estas declaraciones responsables se pueden realizar vía electrónica a través del Canal Empresa de la Generalitat de Cataluña.
En todos los campos reglamentarios de Seguridad Industrial, la tasa de inscripción de una nueva instalación será de 30 euros, mientras que la de una ampliación y/o reforma será de 10 euros. Las bajas no se pagarán.
Estas inscripciones las podrá realizar el titular de la instalación en cualquiera de las Oficinas de Gestión Empresarial (OGE) de forma gratuita, o el titular tendrá la posibilidad de hacerlo a través de un órgano gestor. AMBIENTAL, como organismo de control, ofrece este servicio de gestión, o en caso de no querer contar con él, orienta a sus clientes en cómo realizar la inscripción de forma gratuita.